Infraestructura urbana, clave para atraer inversiones
Si no se revierte y no se instalan planes de mejoramiento del sistema urbano en los polos de desarrollo en Asunción, las inversiones inmobiliarias podrían estar en peligro, advierte el gremio inmobiliario, pero un mejoramiento es clave para atraer inversiones.
Para los próximos 5 años se estima que unos 7.000 vehículos estarían circulando solo en la zona de Santa Teresa con el World Trade Center y el centro comercial Paseo La Galería y otros edificios que se construyen en el lugar.
Sobre el punto, el director de la inmobiliaria Raíces, Ernesto Figueredo, resaltó la necesidad de profundizar las obras de infraestructura que hacen a las redes viales, mencionó por ejemplo a la avenida Ñu Guazú, acceso Norte a la Costanera “todas las obras viales son muy importantes, queda por desarrollar el negocio inmobiliario, también las obras de alcantarillado sanitario, es importantísimo, hay obras que están en marcha y que esas obras se empiecen a ver y a ejecutar”, acotó.
Manifestó que con una red básica se podría subsanar muchas cosas en la ciudad “hay que acompañar con infraestructura, por lo menos todos los servicios, con que la infraestructura es básica vial, digamos a la red eléctrica, la red pluvial”.
EMPRENDIMIENTOS
Para este año están concretadas la edificaciones del hotel Sheraton de la cadena Starwood en Encarnación, el Dazzler Tower Asunción de la cadena Fën, el hotel Aloft de la cadena Starwood, así también el hotel Boutique Alondra a esto se suma el Hotel Bourbon en Ciudad del Este que desembolsará una inversión que ronda los 14 millones de dólares, el anteproyecto del Hilton sobre Aviadores del Chaco y Campos Cervera la inversión ronda los 12 millones de dólares. También se hablan del interés de la Cadena Decameron y Holiday Inn.
Hasta el momento ya suman 20 los emprendimientos para el 2015 y 2016 y totalizan una inversión de 450 millones de dólares.
Respecto al crecimiento del sector en sí, dijo que se va seguir desarrollando, pero, depende mucho de las condiciones que genere Paraguay, para que ese dinamismo se concrete, dijo que es clave el mejoramiento de la seguridad jurídica, las obras de infraestructura, es decir si no tenemos buena seguridad jurídica e infraestructura va ser difícil que la posibilidad de grandes negocios se concreten que este año tienen que venir y es muy importante.
De acuerdo a las estadísticas, en Paraguay hoy existe un déficit que llega a 1.100.000 habitantes, asimismo, cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, indican que 43 de cada 100 familias en Paraguay viven en condiciones de hacinamiento.
ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA
Los representantes inmobiliarios sostienen que a través de la ley de Alianza Público Privada (APP), se podría disminuir estos alarmantes índices. Para ello, se requiere una reglamentación que permita al capital privado desarrollar planes para acceder a la primera vivienda, destacó que será necesaria políticas de financiamiento por parte de las entidades bancarias. Indicaron que los créditos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), pueden ser fuentes sólidas para la consolidación de los proyectos.
“La ley APP es una iniciativa muy interesante pero requiere de reglamentaciones que el ejecutivo debe poner a consideración o ejecutarlas. Se debe poner las reglas bien claras para que las grandes empresas quieran participar dentro de ese negocio, eso generalmente requiere de mucho tiempo es una herramienta muy válida”, afirmó Figueredo.
El economista Martin Torres Rubiani mencionó que los actores involucrados en la rentable actividad, deben aportar desde la formalización hasta la consolidación de un desarrollo ordenado y sustentable.
Por su parte, Héctor Melgarejo de la inmobiliaria Ayres, señaló que se debería impulsar planes de desarrollo urbano principalmente en la zona de Santa Teresa, donde para los próximos años, unos 7.000 vehículos estarían circulado por el estacionamiento de las corporaciones, en un espacio de un kilómetro y medio cómo vas a salir de Santa Teresa. Afirmó que el país va seguir creciendo en materia inmobiliaria, pues invertir en Paraguay tiene una mayor rentabilidad que en Nueva York, o Miami, llega a 13 o 14% sobre la inversión.
Melgarejo destacó que este año las inversiones inmobiliarias irán apuntaladas a la clase media alta.
Fuente: La Nación Negocios: http://www.capadei.org.py/news/lanacion-2014-01-05.html